Historia

Auténtica finca del Siglo XVIII.

Sayula Jalisco

Es la segunda ciudad más importante del sur y por ello de las más importantes del estado de Jalisco. Es una ciudad distinguida por su vital economía, arquitectura, gastronomía y cultura. Según el Conteo de Población y Vivienda de(2010), el municipio tiene 44,829 habitantes. Forma parte de la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco. Desde el 27 de marzo de 1824 Sayula tiene el titulo de ciudad. El municipio limita al norte con los municipios de Amacueca y Atoyac; al sur, San Gabriel y Gómez Farías; al este, Gómez Farías; y al oeste, Tapalpa. La ciudad es cuna de Juan Rulfo, Severo Díaz y Francisco Cárdenas.

Centro Histórico

Integrado por 10 portales de gran valor y belleza arquitectónica que datan del Siglo XVI al Siglo XIX.

Santuario de Guadalupe

Construído sobre lo que fué una hermita en 1857 habiéndose concluído en 1890, con pisos de duela púlpitos, además de encontrar una hermosa capilla en su cúpula dedicada al Sagrado Corazón y en un extremo lo que fuera la entrada al campanario se aprecia un piso en mosaico de la cerámica de Epigmenio Vargas.

Parian

Construído en 1873 a iniciativa del entonces munícipe José J. Vázquez Morett, con fincas que guardan la historia de comercios tan antiguos, como la "Botica de Blasito", restaurantes "Doña Cuca Gallegos" el Salón Azul, y los clásicos equipales frente a su plaza principal. Hoy casas comerciales, farmacias, restaurantes bar, paleterías, fuentes de sodas, entre muchos más, pudiendo adquirirse los regocijantes versos "El Anima de Sayula".

Parroquia de la Purísima Concepción

Cuenta con varios puntos de interés como el exconvento anexo que data su construcción de 1743, con tres amplios corredores y gruesos pilares monolíticos. En el interior del Templo y atrio existen dos pilas bautismales del Siglo XVI al igual que la hermosa Cruz Atrial del mismo siglo y cuatro placas referentes a la historia de Sayula.

Viejas Casonas

Por las calles centrales de la población se pueden encontrar bellas casas construídas a mediados del Siglo XVIII y XIX con grandes corredores y arquerías, patios centrales, portadas de cantera, herrerías antiguas y chapetones, pisos de gran valor artesanal realizados por el ceramista Epigmenio Vargas de forma manual de uno a uno.

La Casa de los Patios

La casa de los patios, fué construida en el siglo XVIII, de estilo colonial mexicano, cuya distribución se organiza en torno al tradicional patio central rodeado de corredores y columnas con acabados en cantera y pintura decorativa, lo cual le da un aire de antaño y frescura que se acentúa por los altos techos. La fachada se enmarca por una serie de ventanas en donde destaca el gran portón de ingreso. Corrían los años cincuenta y el negocio de los Sres. Gonzáles Guerra estaba en su apogeo. Además de su producción agrícola y ganadera, compraban en tiempos de cosecha, maíz en mazorca, que guardaban temporalemente en bodegas, que ahora han sido transformardas en frescas y confortables habitaciones. Desde el año 2001 ésta finca, y luego de una cuidadosa restauración, ha sido transformada en un bellísimo hotel de la época colonial, con algunos detalles contemporáneos que hacen de la estancia de sus huéspedes algo inolvidable.